jueves, 22 de octubre de 2015

Variedades Cítricas comerciales. Disponibilidad de material certificado en la EEA Concordia

Por: Norma Beatriz COSTA

Toda citricultura  para ser competitiva  requiere para su  éxito de tecnología, estrategia y recursos en el tiempo y en el espacio. La  correlación entre el Programa de Certificación Nacional de Cítricos de Argentina, los Bancos de Germoplasma Protegido  y los Centros Proveedores de Material Certificado (CPMC)  es indisoluble y en el cultivo de los cítricos  en Argentina  la Estación Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán y  la Estación Experimental Agropecuaria Concordia son ejemplo de esta correlación.
La  EEA Concordia mantiene y estudia desde 1929 “colecciones” a campo o en invernáculo,  para conocer su comportamiento en condiciones ambientales y su reacción frente a los factores bióticos y abióticos que afectan a las plantas. En 1959 contaba con 234 variedades y en el 2015 cuenta con  1030.
Para propagar comercialmente plantas se debe disponer de material libre de enfermedades. A partir de 1986 la EEA Concordia fue pionera a nivel nacional en  el uso de nuevas técnicas  en saneamiento y diagnóstico, que permitieron la limpieza de variedades valiosas en forma masiva y rápida, produciendo para la década del 90 las primeras 100 variedades cítricas de alta producción y sanidad certificada.  Este material es analizado por su calidad genética, horticultural, sanitaria y de mercado o según su destino(fruta fresca o industria) y entra  a un esquema básico con diferentes etapas (Fig.1). La obtención de una planta libre de enfermedades (Fig. 2)demanda  un tiempo estimado en 36 meses. La variedad adaptada es sometida a  pruebas para verificar su sanidad. Para ese fin se emplean análisis biológico (con plantines indicadores), serológico y molecular. El saneamiento de variedades  es un proceso  de  mejora continua  y permanente.
Disponibilidad de Material Certificado
El Banco de Germoplasma de Variedades Cítricas Comerciales Saneadas y Protegidas está compuesto de  219 variedades.
Las variedades cítricas  saneadas y aisladas son  controladas  periódicamente según  cronograma. Los datos de origen, características botánicas, comportamiento agronómico, estado sanitario y la disponibilidad de material de propagación se registran en una base de datos.
Del material certificado ubicado en el  Centro único de introducción y saneamiento (CUIS)de la EEA Concordia se extraen varetas para los lotes de preincremento en el Centro Proveedor de Material Certificado “El Alambrado”. Este Centro es el único que  provee de material de incremento  certificado a  viveristas comerciales.
Los Bancos de Germoplasma Cítrico,   CPMC y  el Programa Nacional de Certificación de Cítricos tienen una relación directa para cumplir el objetivo propuesto de una citricultura argentina sana, productiva y competitiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario